INTERNET: LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS.

Desde el mismo momento en que las computadoras con acceso a Internet penetraron en los hogares de los consumidores, en las oficinas de las empresas públicas y privadas y en los estudios profesionales, nos hemos encontrado en la presencia de dos mercados:

Uno, el mercado real, que desde tiempos remotos ha gobernado la relación entre oferta y demanda, con limitaciones locales, con productos visibles y tangibles y, por lo tanto, con un comercio basado en la relación física entre proveedores y consumidores, donde interactúan clientes, competencia e intermediarios físicos;

El otro, el mercado virtual, intangible, con nuevos paradigmas, sin fronteras geográficas, con nuevos productos y servicios típicos de la era cibernética, con nuevas relaciones entre ciberclientes, cibercompetencia, ciberafiliados, sin intermediarios físicos y con la oportunidad de ganar dinero tan real como el del comercio físico de cualquier calle o plaza de nuestro mundo tangible.

Ahora bien, si analizamos ambos mercados podemos ver que en aquel del primer tipo, quienes regían  la oferta y la demanda eran la producción y el producto, con sus relativas conexiones; mientras que en el segundo, en cambio, es y será siempre, el intercambio de información, cada vez más interactivo, quien marque la pauta de las relaciones comerciales virtuales.

Esta revolución del mercado se debe, sin lugar a dudas, al fenómeno del Internet, quien actualmente envuelve, directa o indirectamente, a todos los seres humanos del planeta y a sus relaciones interpersonales, eliminando fronteras, creando mercados virtuales, redimensionando los límites de espacio y tiempo que desde siempre había caracterizado el mercado físico.

De hecho, la fuerza de este fenómeno ha producido transformaciones definitivamente radicales; el Internet ha cambiado la manera de trabajar, de comunicarse, de buscar información, de aprender y de enseñar, de negociar, de promocionar, de vender y comprar bienes y servicios.

Internet se desenvuelve en un escenario que resulta ser particularmente dinámico y complejo, aunque siempre interesante y estimulante. Justamente por eso, todo emprendedor que decida orientarse, con determinación, hacia la vía del comercio virtual no puede perder de vista ni dicho escenario ni los elementos que, de manera determinante, lo condicionan y que requieren particular atención y estudio.

En efecto, el análisis y estudio de dicho escenario nos dará un soporte básico para la formulación y la puesta en marcha de estrategias ganadoras en el “Web Marketing”, además de la aplicación de técnicas apropiadas de ventas por Internet. Dichos estudios permitirán, definitivamente, aclarar el recorrido que hay que hacer para lograr una participación efectiva y protagónica en el mundo del comercio virtual.

Este estudio arrojará los métodos necesarios para conseguir el trayecto lógico por donde haremos recorrer nuestra empresa, a través de las no pocas problemáticas que condicionan cualquier tentativo de poner en marcha un proyecto de comercio virtual. Los condicionamientos son tantos y tan diferenciados que el no tomarlos en cuenta, de manera apropiada, podría entorpecer el camino para enfrentar el reto, no muy fácil, que le ofrece el Internet.

Por lo tanto, estudiar todo lo concerniente a los negocios virtuales nos enseñará cómo activarlo, cómo crear una página Web vendedora, cómo gestionar todo el proceso relacionado con el mercadeo por Internet (conocimiento del mercado virtual, del cliente virtual, de la segmentación del mercado, de las técnicas de posicionamiento Web, de las estrategias de ventas “online”…), y nos enseñará también a enfocar el tipo de estrategia según el tipo de negocio que se desea crear (productos de consumo, de servicios).

Debemos estar conscientes que tener éxito en los negocios por Internet no es sencillo ni será fácil. Indispensable para ello es el entusiasmo con el que nos dediquemos a la tarea de tener un emprendimiento virtual y la dedicación y el coraje para disipar cualquier duda o contratiempo que nos asalte en el camino. Internet nos ofrece un segundo chance para incursionar en el mundo de los negocios, en este caso en el floreciente mundo de los lucrativos negocios del mundo virtual. La ocasión no podría ser más oportuna.

Ignacio Storms

Presidente de www.centrocomercialglobal.com
Como Montar Tu Negocio Propio en Internet

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario